Bosque nublado o bosque de neblina | andes venezolanos

Bosque nublado o bosque de neblina

El bosque nublado representa uno de los principales atractivos de los andes venezolanos para el turismo de naturaleza. En el estado Mérida podemos encontrar variadas zonas ricas de este mágico y exuberante paisaje natural. 

Los diferentes tipos de bosque se clasifican de acuerdo a su ubicación geográfica. Así tenemos, bosques tropicales; bosques subtropicales, como los de la región andina venezolana; bosques templados; y bosques boreales, entre otros.

El bosque nublado o bosque de neblina, usualmente es un bosque húmedo montano tropical o subtropical, caracterizado por una alta concentración de neblina superficial, habitualmente a nivel de la canopea, el dosel arbóreo o dosel forestal.

La ubicación de estos bosques a la altura de la zona de condensación en las montañas, nos presenta un caso típico de lo que se tiene por vegetación de tipo climático: los árboles son altos, de troncos rectos con copas muy foliosas pero restringidas, debido al espacio restringido donde desplegar el follaje. Esto provoca que el bosque sea muy tupido, lo que impide la entrada de luz, limitando la constitución del sotobosque. En cambio, en las ramas más elevadas proliferan las epífitas, tales como orquídeas y bromelias; además, se nota la presencia de abundantes helechos arborescentes.

El estado Mérida cuenta con varias zonas de bosque nublado, los cuales conforman un reservorio de abundante avifauna ideal para la observación.

Ver también Tour Observación de Aves en Mérida y los Llanos

La Azulita es uno de esos lugares, donde se encuentran aves como el quetzal coliblanco, el sorocuá enmascarado, el perico cabecirojo, el diostedé pico negro y diferentes especies de colibríes.

La Mucuy, en el Parque Nacional Sierra Nevada, ofrece la posibilidad de ver diferentes aves fruteras y colibríes. Y el valle de Santo Domingo, hacia San Isidro y La Soledad, donde con seguridad observaremos ejemplares como el gallito de las sierras, el pájaro tejero y el colibrí pico espada.