El caimán y la baba de los llanos de Venezuela

El caimán es una especie de reptil carnívoro que vive a la orilla de los ríos y pantanos, en Venezuela en los ríos de los llanos y en el Orinoco. Existen varias especies que se distribuyen geográficamente desde el sur de México, Centroamérica, el noroeste de Sudamérica y sur del continente.

En Venezuela habitan dos especies: el caimán de anteojos (Caiman crocodilus) y la baba (Caiman crocodilus crocodilus), un poco más pequeña; ambas viven en los ríos llaneros.

El de anteojos macho llega a medir entre 1,80 y 2,5 metros de largo, y las hembras 1,40 metros. Su alimentación es típica del hábitat donde vive, en especial: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, algunas aves y pequeños mamíferos.

Esta especie tiene su período de apareamiento durante la estación lluviosa, cuando los ríos llaneros crecen y se desbordan inundando la sabana. La hembra pone entre 20 y 35 huevos en el nido que prepara con pequeñas cantidades de tierra y agregando pasto seco. Allí permanecen en incubación alrededor de unas 13 semanas. Al romper el cascarón, las crías miden apenas unos 20 cm.

La otra especie existente en Venezuela, la baba (Caiman crocodilus crocodilus), se diferencia del de anteojos por ser de menor tamaño, a los machos se les llama babos. Su piel es muy apreciada.  Cazados intensamente durante décadas por su cuero, aprovechado en marroquinería, hoy se encuentran protegidos y en algunos casos industrializados en zoocriaderos. 

Mira también nuestro Paquete Los Llanos Hato el Cedral

Curiosamente, existe otro gran reptil, mal denominado caimán del Orinoco, ya que se trata de un cocodrilo y no de un caimán, es el cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius), mucho más grande, algunos ejemplares llegan a medir casi 7 metros y se distribuye a lo largo de la cuenca del río Orinoco.  Es una especie endémica de la cuenca del río Orinoco que limita a Colombia y a Venezuela, ocupando principalmente ríos de gran cauce y aguas turbias.