Telefonos: +58-274-2524961
Tlf: +58-414-748-00-64 Email: info@colibri-tours.com
Centro Av. 3 calle 18 Nº 17-59 Mérida, Venezuela.

Características del Colibrí o Tucusito

Resulta una tarea siempre estimulante observar las características del Colibrí que podemos llamar comunes ya que existen muchas clases de colibrí o tucusito que incluyen más de 100 géneros que comprenden entre 330 a 340 especies, las cuales se distinguen por su colorido, tamaño y por la forma de su pico.

La mayoría exhibe un plumaje muy vistoso y brillante, generalmente de color verde metálico. El cuello de los machos es de color azul, rojo brillante o verde esmeralda.

Características del Colibrí

Entre las características del Colibrí o Tucusito resalta que cuando llega el tiempo de aparearse, el colibrí macho realiza una danza aérea para cortejar a la hembra. Luego de la fecundación, las hembras construyen un pequeño pero sofisticado nido, acolchado interiormente con tela de araña, fibra de algodón, liquen o musgo. El nido se sitúa entre las ramas de pequeños arbustos e incluso disimuladamente oculto bajo el envés de las hojas. La hembra pone dos huevos que empolla en un período de dos a tres semanas, 14 a 19 días. Luego, alimenta a los pichones durante unas tres a cuatro semanas, para lo cual realiza hasta 140 viajes al día entre las flores donde recoge el néctar y el nido.

Las alas del colibrí o tucusito se pueden mover hasta 80 veces por segundo. Cuando un macho está tratando de impresionar a una hembra el batido de sus alas puede aumentar hasta 200 veces por segundo.

Entre las características del colibrí que más asombra hay una que la hace distintiva, es la única especie de ave que tiene la capacidad de volar en todas las direcciones. Son capaces de volar hacia atrás, hacia delante, de arriba hacia abajo, y al revés.

Existe otra especie de aves muy parecidas llamadas ermitas, pertenecientes a la subfamilia Phaethornithinae; juntas integran la familia Trochilidae; se distinguen en que las ermitas tienen los tres dedos delanteros unidos en la base y sus plumas de dirección son alargadas.

Los colibrí (Trochilinae), también llamados tucusitos o picaflores, son las aves más pequeñas que existen. Son originarios del continente americano y habitan desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, encontrándose la mayor variedad en centroamérica, Colombia, Venezuela y, especialmente, en Ecuador.

El Colibrí: tamaño y picos

El colibrí es el ave más pequeña que existe, sin embargo se aprecian algunas diferencias en cuanto a su tamaño. La especie más pequeña es el colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae), o elfo de las abejas, oriundo de Cuba, que con su pico y cola mide tan sólo 5,5 centímetros. Mientras que el colibrí gigante (Patagona gigas), llega a medir unos 25 cm.

Otra característica particular entre las diferentes especies de colibríes es la manera en que divergen sus picos, cada uno constituye una adaptación a un determinado tipo de flor, permitiendo ocupar un nicho ecológico particular, evitando así la lucha entre especies. El colibrí pico espada (Ensifera ensifera), tiene un pico de unos 10 cm de longitud, casi tan largo como su cuerpo. Por su parte, el pico del Ramphomicron microrhynchum, es “micro”, pues mide tan sólo 5 mm. El colibrí pico águila (Eutoxeres) posee un pico curvo hacia abajo, mientras que el del Avocettula recurvirostris está orientado hacia arriba.

[related_post themes="flat" id="235"]