Telefonos: +58-274-2524961
Tlf: +58-414-748-00-64 Email: [email protected]
Centro Av. 3 calle 18 Nº 17-59 Mérida, Venezuela.

Descubra la magia de La Azulita | Mérida | Ecoturismo

La Azulita es una población relativamente reciente, fue fundada en 1826, y el primer nombre con el que se le conoció fue el de Hoyada de Molinillos. La Azulita es la capital del Municipio Andrés Bello, estado Mérida.

Posteriormente recibe el nombre de La Azulita, debido al color azulado de las montañas circundantes, de donde descienden varios ríos, quebradas y arroyos, que vierten sus aguas en la cuenca del Lago de Maracaibo. El pueblo desde temprano tuvo vocación para el cultivo del café. Sin embargo, en la actualidad el turismo es una de sus principales actividades económicas, tanto por los visitantes que recorren el pueblo, como el ecoturismo que se desarrolla en sus montañas. La Azulita es uno de los principales destinos nacionales para la observación de aves, destacando el avistamiento de Quetzal Coliblanco, el Sorocuá Enmascarado, el Cabecipeludo, la Guacamaya Verde, la Cotorra Negra, el Perico Cabecirojo, el Diostedé Pico Negro, el Tilingo Acollarado, el Pico de Frasco Gargantiblanco y diferentes especies de colibríes, atrapamoscas y fruteros, comunes en la zona.

Gracias a los diferentes pisos altitudinales, La Azulita goza de diferentes climas térmicos, desde el cálido, como el que se presenta en las llanuras aluviales del Sur del Lago, hasta el piso paramero, en las cimas de los picos El Tambor y Capaz, a más de 3.000 msnm. Esta particular diferenciación de altitudes y climas favorece el desarrollo de formaciones vegetales, como la de selva higrófila macrotérmica en las partes bajas y la de bosque nublado en las zonas de mayor altitud.

La Azulita cuenta con algunos monumentos, unos naturales y otros construidos, que llaman la atención de quien los visita por su espectacularidad. La iglesia de La Azulita, dedicada a la Inmaculada Concepción, cuyas festividades se celebran el 8 de diciembre, impresiona por su monumentalidad.

Por otra parte tenemos la Cueva del Pirata como el monumento natural de mayor interés, ya que durante la colonia servía de refugio a los piratas que desembarcaban en el puerto de Gibraltar, arrasando con las poblaciones de la toda la región. En las cercanías de la Cueva del Pirata se instaló un sistema de tirolesas por alrededor de la roca con fines de realizar turismo de aventura. También se recomienda visitar la Cascada del Parque Turístico La Palmita y Balneario fuente La Mina.