Telefonos: +58-274-2524961
Tlf: +58-414-748-00-64 Email: [email protected]
Centro Av. 3 calle 18 Nº 17-59 Mérida, Venezuela.

El gallito de las sierras

El gallito de las sierras | fauna de los andes | Venezuela

El gallito de las sierras Rupicola peruviana es sin duda una de las más espectaculares aves suramericanas que existe,  también llamado gallito andino.

Por su colorido y comportamiento el gallito de las sierras es una de las especies más buscada por ornitólogos, naturalistas y observadores de aves de todo el mundo,  sólo comparable al de las “aves del paraíso” de la isla de Nueva Guinea.

El gallito de las sierras se distribuye en las áreas boscosas de la Cordillera de los Andes, desde Bolivia hasta Venezuela. En nuestro país es posible observarlo en el camino de San Isidro, en los límites de los estados Barinas y Mérida, muy cerca del Parque Nacional Sierra Nevada. Su pariente más cercano es el gallito de las rocas guayanés (Rupicola rupicola), que habita al sur del Orinoco y en la zona amazónica.

El gallito de las sierras llega a medir entre 30 a 38 cm en estado adulto, los machos son de un impresionante color rojo escarlata que resalta entre el follaje, además de que se reconocen por su espectacular cresta en forma de disco de color rojo que les llega al pico. En la parte superior posee plumas anchas de color gris y sus alas y cola son de color negro.

Ver también Tour Observación de Aves en Mérida y los Llanos

Las hembras son poco llamativas, de un color apagado y cresta pequeña, como una forma de adaptación y no ser percibidas entre los depredadores cuando están criando en el nido. Es un ave muy esquiva ante la presencia humana, lo que la hace muy difícil de encontrar.

Cuando el Gallito de las Sierras come fruta, se traga enteras muchas de las semillas y la mayor parte de éstas queda intacta al pasar a través de su sistema digestivo. Entonces, muchas semillas quedan en condiciones de germinar, así cuando defeca o las regurgita a distancias considerables de los árboles originales desempeña un papel importante en la dispersión de semillas de muchas especies diferentes de los árboles.