Excursión al Pico Pan de Azúcar | Sierra de la Culata

Excursión al Pico Pan de Azúcar

Con nuestra excursión al Pico Pan de Azúcar te invitamos a descubrir la cumbre más alta del Parque Nacional Sierra de la Culata, con una altitud de 4.742 m.s.n.m. en Mérida. El Pico Pan de Azúcar es un antiguo “glaciar” desaparecido, hoy arenoso, con una zona de vegetación baja de páramo, con abundantes plantas autóctonas, como el frailejón (speletia argentea, schultzii y otras variedades) que sólo crece en los andes de Venezuela, Ecuador y Colombia. Pan de Azúcar es una de los picos más visitados y hermosos de los Andes Venezolanos, pues es una ruta esencialmente de trekking o caminata, sin necesidad de equipos de escalada, ni de una expedición muy planificada o una excelente condición física. Es más una ruta para disfrutar de los paisajes increíbles de las montañas merideñas, del páramo, de una acampada en las alturas y desde su cumbre, que es el trayecto más exigente por lo empinado de la cuesta, se podrá, con algo de suerte y cielos despejados, ver la Costa del Lago de Maracaibo.

Excursión al Pico Pan de Azúcar | Itinerario

Día 1: Salida a las 8:30 a.m. en vehículo 4×4 de la sede de Colibrí Tours en Mérida, recorriendo una hora hasta el páramo de La Culata a 3.000 m.s.n.m., tiempo en el que se disfrutará de los hermosos paisajes andinos y de la localidad de El Valle, la que se deja atrás hasta llegar al final de la carretera asfaltada, determinante del punto de partida de la caminata a través de un hermoso valle lleno de grama que poco a poco da paso a terrenos más árido, propios del páramo andino, donde se observarán lagunas a los lados, cascadas y frailejones por doquier. Antes de caer la noche se monta el campamento al pie del Pico Pan de Azúcar de una altura cercana a los 4.000 m.s.n.m., donde se pernoctará.

Día 2: Después del desayuno, habrá que concentrarse en lograr la meta de la excursión: llegar a la cima del Pico Pan de Azúcar; el camino es un sendero arenoso, evidencia del desaparecido glaciar, salpicado de algunas rocas. No requiere cuerdas ni equipo especial, sólo un buen esfuerzo que se ve compensado por la majestuosidad de los Parques Nacionales Sierra de la Culata y Sierra Nevada que se aprecian desde su cumbre. Al descender del Pan de Azúcar se hará una travesía hacia la laguna La Carbonera a 4.100 m.s.n.m. donde, con precaución, se visitarán sus alrededores, para luego establecer el campamento y pasar la noche.

Leer también Turismo de aventura en Mérida

Día 3: En el día final de la excursión se camina 2 horas hasta las aguas termales de La Musuy a 3.200 m.s.n.m., donde se apreciará una maravillosa vista del Pico Humboldt, y después de un relajante baño en las aguas termales, se vuelve a la carretera donde espera el vehículo para regresar a Mérida en un viaje de dos horas.

Excursión al Pico Pan de Azúcar | Servicios

  1. Transporte
  2. Guía profesional bilingüe
  3. Equipo de montaña
  4. Comidas

Es importante llevar: ropa para el frío, suéter, 2 o 3 pares de medias, zapatos de trekking, protector solar, sombrero o gorra, repelente de insectos, toalla, traje de baño, guantes, lentes oscuros, chaqueta de lluvia, linterna, cámara y documentación en regla.