El fascinante Archipiélago de Los Roques | Venezuela

Archipiélago de Los Roques

El Archipiélago de Los Roques es una formación insular de Venezuela formado por un un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores, perteneciente al Territorio Insular Francisco de Miranda, localizado en el mar Caribe venezolano al norte de la ciudad de Caracas a unos 176 km que equivale a un vuelo de aprox. 40 minutos, El Archipiélago de Los Roques es el parque marino más grande de América Latina, reconocido nacional e internacionalmente como uno de los destino más hermosos del país. 

El Archipiélago de Los Roques consta de 52 islas y otros 292 islotes, cayos y bancos de arena, que se dispersan sobre una superficie de 36 km de oeste a este y 24 km de norte a sur. Su punto más elevado tiene apenas 130 metros sobre el nivel del mar.

Posee magníficas playas de arena blanca y aguas azul turquesa, sobre un fondo marino poco profundo que facilita la práctica del buceo y submarinismo. También se presta para los deportes de viento como el windsurf y kitesurf.

En el extremo norte del archipiélago se encuentra la única isla con población permanente, el Gran Roque, de reducidas dimensiones. Posee una pequeña aldea de cuatro calles con un agradable ambiente caribeño donde residen la mayoría de los pobladores del archipiélago, unas 1.200 personas. Las fachadas de sus casas están pintadas de vivos colores.

También cuenta con un banco, cinco tiendas de alimentación, restaurantes sencillos, más de 60 posadas y algunos hoteles. Su muelle permanece repleto de barcas de pesca, barcos de excursiones y yates de visitantes; también puede alquilar un catamarán o un peñero para ir a otras islas, sin embargo el 95% de quienes llegan a Los Roques lo hacen por vía aérea.

El Archipiélago de Los Roques fue declarado Parque Nacional en 1972, para proteger su hábitat donde proliferan los más diversos arrecifes de coral del Caribe y una rica variedad de fauna en peces, aves y tortugas.

Desde el aeropuerto de Maiquetía el vuelo hasta el Archipiélago de Los Roques dura 35 minutos y desde la isla de Margarita una hora y media. Otras islas y cayos importantes son Francisquí, Crasquí, Madrisquí, Noronquí, Pirata y Dos Mosquises.