La fauna de Los Roques es un verdadero tesoro del mundo animal que enriquecen este hermoso destino de Venezuela y lo constituyen las aves, la fauna marina y las tortugas.

En el archipiélago de Los Roques existen más de 92 especies de aves, 50 de la cuales son migratorias, que llegan a Los Roques, procedentes de América del Norte durante el invierno boreal, en busca de alimento y refugio. Los más llamativos son los pelícanos, los alcatraces, la gaviota o tijereta, que se distingue por sus grandes alas y cola en forma de tijera. Los alcaravanes pueden admirarse correteando por las playas al atardecer; asimismo, la gaviota tiñosa, que anida en las ramas del manglar, y la gaviota filico, que anida en la blanca arena de la playa. A orilla de las lagunas rodeadas de manglares se pueden ver las garzas, el garzón cenizo y la garza morena.

Las cristalinas aguas de los arrecifes del archipiélago −especiales para la práctica del buceo− están habitadas por gran cantidad de peces, entre los que destacan: rayas, barracudas, cachamas negras, pargos y salmonetes; también estrellas de mar, moluscos, cangrejos, pulpos y langostas.

Entre las especies que enriquecen la fauna de Los Roques destacan cuatro de las siete tortugas marinas existentes en el mundo. Las tortugas marinas que habitan en este archipiélago son: la tortuga cardón, la cabezona, la verde y la carey. Estas dos últimas en peligro de extinción, junto al botuto y la langosta, que debemos proteger y conservar.

Debido a la aridez de su clima, son pocas las especies de fauna terrestre que podemos encontrar en el archipiélago de Los Roques. Algunos reptiles como la iguana, o lagartos como el guaripete y la salamandra, junto al único animal mamífero autóctono, el murciélago pescador, han logrado adaptarse a este ambiente de clima tan caluroso.Fauna de Los Roques | Aves, peces y tortugas