Telefonos: +58-274-2524961
Tlf: +58-414-748-00-64 Email: [email protected]
Centro Av. 3 calle 18 Nº 17-59 Mérida, Venezuela.

Flora de los llanos de Barinas y Apure

Flora de los llanos de Barinas y Apure | Venezuela

La Flora de los llanos de Barinas y Apure adornan las extensas sabanas de venezuela que caracterican las épocas secas y otras inundables, donde se sobresalen palmares, bosques de galería y bosques secos con cardones.

Flora de los llanos de Barinas y Apure

Algunas especies vegetales representativas del llano barinés son el samán, el merecure, el chaparro, el lirio de agua, el cañafístolo llanero y la flor de nácar. La flora característica de llano apureño, la representan la palma de moriche y la bora acuática, así como grandes extensiones de paja de agua que pueden apreciarse en épocas de lluvia. Además de estas, podemos contemplar soberbios apamates, jabillos, samanes, ceibas y mangos.

Las tierras bajas del llano nos ofrecen un paisaje cubierto por las aguas durante gran parte del año, donde se forman bancos, bajíos y esteros.

Los bancos son promontorios de arena y tierra, que se levantan uno o dos metros a los lados de los ríos, allí abundan la palma, el samán, el masaguaros, la caruta, el palo de agua y el camoruco. En ocasiones se encuentran árboles que superan los 50 metros de altura, como la ceiba, el pardillo amarillo y la caoba.

Mira también nuestro Paquete Los Llanos Hato el Cedral

Los bajíos son tierras bajas separadas de los ríos, que permanecen cubiertos de agua durante el invierno, caracterizados por bosques de palma o morichales que brindan sustento a animales y plantas.

Los esteros son las zonas más bajas de los llanos que permanecen inundadas la mayor parte del año; allí, a excepción de la palma, impera la vegetación flotante como el camalote y el jacinto de agua.

Los Llanos son una región del norte de Sudamérica repartida entre Colombia y Venezuela en la cuenca del Orinoco. Tiene dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana, con altas temperaturas en general. La región por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.