El frailejón de los páramos andinos | Mérida

El frailejón es una planta de hojas color verde claro, cubiertas por una fina lana que le da un aspecto blanquecino, y flores amarillas, que crece de manera abundante en los páramos andinos, en áreas ubicadas por encima de los 3.000 msnm. En Mérida, Venezuela, su presencia caracteriza los estratos altos del Parque Nacional Sierra Nevada y Parque Nacional Sierra de la Culata.

En la actualidad se conocen más de 50 variedades de frailejón (Espeletia). Las condiciones extremas presentes en la zona donde crecen, a consecuencia del frío, la radiación solar y la escasez de agua, han dado lugar a una serie de adaptaciones fisiológicas por parte de estas plantas, lo que les permite conservar adheridas las hojas muertas, en lugar de desprenderse, para proteger el tallo.

Entre las especies más comunes, que podemos ver cuando recorremos por carretera el páramo merideño, está la Espeletia schultzii o frailejón de octubre, que florece en la época de octubre a enero. Es una especie muy ornamental, que es polinizada por las abejas al recolectar el polen de sus flores. Esta especie se encuentra amenazada por la explotación exagerada para uso comercial, debido a que se le atribuyen ciertas propiedades medicinales ya que contiene aceites esenciales.

El frailejón plateado o Espeletia argentea, es una especie endémica de Venezuela y Colombia, de porte erguido que alcanza entre 1 a 1,5 m de altura; posee hojas muy densamente lanudas, lo que acentúa su aspecto plateado, con flores de 3 cm de diámetro.

Por lo lados de la Sierra de La Culata, en el páramo de Piedras Blancas, es posible avistar la Espeletia moritziana, que se yergue, en medio de la neblina, con su imponente figura de casi 2 metros de altura.

Las flores del frailejón son de color amarillo y sus hojas están asociadas con diversos usos medicinales. Posee propiedades medicinales y curativas con propiedades antihipertensiva y antiinflamatoria; antioxidante a nivel celular. Las hojas preparadas en infusión calman las afecciones renales y pulmonares.