Telefonos: +58-274-2524961
Tlf: +58-414-748-00-64 Email: [email protected]
Centro Av. 3 calle 18 Nº 17-59 Mérida, Venezuela.

La magia de los Tepuy

Los llamados tepuy son las impresionantes mesetas que se levantan como torres en medio de la sabana, cuya presencia nos aborda cuando llegamos al Parque Nacional Canaima y que nos sentimos maravillados al contemplar  .

Al llegar a Canaima lo segundo que atrapa nuestra atención, son las cascadas de agua, las más altas del mundo, que se desprenden desde la cima de muchos de estos tepuyes. El término tepuy significa, en lengua pemón, montaña sagrada o morada de los dioses, por lo que el pueblo pemón les guarda especial reverencia, razón por la cual algunos de ellos están vedados a los excursionistas.

El nivel de dificultad que encontramos al tratar de ascender una de estas montañas sagradas puede ser fácil, intermedio o muy difícil, pero desde el principio y hasta que logramos llegar a la cima, la mayor recompensa que obtendremos, más allá de la satisfacción visual, está en el grado de compenetración que logramos con nosotros mismos.

Los Tepuy son las formaciones expuestas más antiguas en el planeta; su origen data del Precámbrico. Son un complejo rocoso ubicado entre la frontera norte del río Amazonas y la ribera del río Orinoco, entre la costa Atlántica y el río Negro. A lo largo del curso de la historia de Tierra, la meseta se erosionó, y se formaron los tepuyes.

Al llegar a la cima de un Tepuy, es como si se abriera una puerta a un mundo reservado sólo a la imaginación, donde descubrimos la existencia de una flora representada por orquídeas, bromelias y plantas carnívoras, como la Eliamphora; así como una fauna de pequeños anfibios, insectos y arañas, que ha evolucionado adaptándose a las condiciones extremas del ambiente. Grandes rocas cinceladas en forma caprichosa por la erosión a través de los siglos. Maravillosas corrientes de agua que penetran en el suelo formando fosos y cavernas que invitan a la aventura de recorrerlas, junto a toda la fuerza telúrica acumulada durante miles de millones de años.