Telefonos: +58-274-2524961
Tlf: +58-414-748-00-64 Email: [email protected]
Centro Av. 3 calle 18 Nº 17-59 Mérida, Venezuela.

Los Llanos de Barinas y Apure - Venezuela

Los Llanos de Barinas y Apure – Venezuela – Fascinantes

Los Llanos de Barinas y Apure forman parte de la extensa región Los Llanos ubicada al norte de Suramérica, que comparten Venezuela y Colombia.

En el territorio colombiano son cuatro los departamentos que abarcan casi la totalidad de la Orinoquía o Llanos Orientales: Arauca, Casanare, Vichada y Meta.  En el territorio venezolano, los llanos están conformados por los estados Apure , Barinas, Portuguesa, Cojedes, y Guárico. 

Los Llanos de Barinas y Apure es un territorio casi completamente plano, surcado por muchos ríos tributarios del Orinoco. Su clima es cálido y se divide en dos períodos: la estación de lluvia de mayo a octubre y la estación de sequía de noviembre a abril.

Los Llanos de Barinas y Apure corresponden, junto a los de Portuguesa, a los llamados llanos occidentales, considerados como uno de los ecosistemas más importantes del mundo, por su flora y por ser refugio de una abundante fauna, con un extraordinario potencia turístico.

El relieve del estado Barinas está dividido de acuerdo a su altitud en cuatro zonas, así tenemos: montañas, colinas, llanos altos centrales y llanos bajos. Los llanos altos se sitúan a una altura no mayor de 200 msnm. y sólo se inundan en épocas de elevada pluviosidad. Aquí se encuentra el bosque maderable, importante recurso económico del estado. Además, posee condiciones idóneas para la agricultura y la ganadería. Los llanos bajos no superan los 100 msnm., lo que ocasiona que permanezcan bajo las aguas la mayor parte del año, debido a las crecidas de los ríos que abundan en la región.

Mira también nuestro Paquete Los Llanos Hato el Cedral

Por su parte, el estado Apure presenta un relieve casi completamente plano, con extensas llanuras, bajíos, bancos y esteros, muy proclives a las inundaciones durante el período de lluvias. El estado está surcado por numerosos ríos de gran longitud y anchura. El río Apure es el más importante de ellos y el principal afluente venezolano del río Orinoco.