Telefonos: +58-274-2524961
Tlf: +58-414-748-00-64 Email: [email protected]
Centro Av. 3 calle 18 Nº 17-59 Mérida, Venezuela.

Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima está ubicado en el Estado Bolívar, al sur de Venezuela. Ocupa una extensión de 30.000 km² llena de sabanas, selva, ríos y tepuyes entre los que se incluyen el Auyantepuy, el Salto Ángel o Kerepakupai Vena.El Parque Nacional Canaima es el segundo parque más grande de Venezuela. Fue creado por Decreto Presidencial N° 770 en fecha 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y se ha posicionado como una opción turística de primera categoría para los venezolanos y los turistas extranjeros.

Dos terceras partes del parque están ocupadas por impresionantes mesetas formadas de arenisca y roca ígnea, con paredes verticales y cimas casi planas, que reciben el nombre de tepuy. Este tipo de relieve está considerado como el más antiguo del planeta, cerca de 3.000 millones de años. En sus cumbres se ha creado un microambiente donde habitan especies endémicas, tanto vegetales como animales. Algunas plantas son “carnívoras”, aunque más bien deberían llamarse insectívoras, que es de lo que en realidad se alimentan.

Los tepuyes más conocidos son el Roraima, el Kukenán y el Chimantá y el Auyantepuy, de donde se desprende la caída de agua más alta del planeta, el Salto Ángel.

El Parque Nacional Canaima, se ha posicionado como un centro de atracción turística del mundo, debido a la diversidad de paisajes naturales, epicentro de una rica diversidad de flora y fauna.

Leer también Paquete Canaima y el Salto Angel

El Parque Nacional Canaima es el hogar del pueblo pemón, para quienes los tepuy son sus montañas sagradas y están habitados por los espíritus “Mawari”. Al llegar al parque, los turistas deben cancelar una tarifa de entrada. Por su remota ubicación, alejado de la civilización, el parque no cuenta con vías terrestres que lo comuniquen con el resto del país. El medio de transporte más utilizado para recorrerlo es a través de canoas y en avioneta.