Telefonos: +58-274-2524961
Tlf: +58-414-748-00-64 Email: [email protected]
Centro Av. 3 calle 18 Nº 17-59 Mérida, Venezuela.

Parque Nacional Sierra Nevada | Cordillera de Mérida

El Parque Nacional Sierra Nevada está ubicado entre los estados Mérida y Barinas. Comprende uno de los dos ramales en que se divide la Cordillera de Mérida, donde se encuentran los cinco picos más altos de Venezuela, incluyendo el Pico Bolívar.
El 2 de en mayo de 1952 fue decretado Parque Nacional Sierra Nevada según Decreto número 393. Debido a su gran diversidad orográfica, el rango de temperatura en el parque puede variar entre los 24 ºC en las tierras más bajas, a 400 msnm, y los -5 ºC, en las grandes alturas.

Frente a la ciudad de Méreida se puede acceder al Parque Nacional Sierra Nevada a través del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, el más alto del mundo. Otra vía de acceso es a través del parque La Mucuy, en la cercana población de Tabay, desde donde se realiza una travesía de ascenso llegando sucesivamente hasta las lagunas La Coromoto, La Verde y El Suero, que sirven de antesala a la base de los grandes picos. 

Este parque integra los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo. La vía trasandina que atraviesa el páramo desde Mérida a Barinas es su puerta natural de acceso. Es regado por numerosos ríos, entre los que destacan el Chama, el Albarregas y el Mucujún, que depositan sus aguas en el Lago de Maracaibo. En el parque también se encuentran gran cantidad de lagunas de origen glaciar, como la laguna de Mucubají, La Negra y Los Anteojos. La vegetación predominante es característica del bosque nublado andino, con estratos arbóreos y sotobosques bien desarrollados, donde predominan las epífitas y especies endémicas. Sobre los 3.000 msnm proliferan varias especies de frailejón.

El Parque Nacional Sierra Nevada tiene un gran valor ecológico pues en él se preserva el ecosistema de mayor altura en el país. Es recinto y hábitat de innumerables especies de flora y fauna, donde destacan el Frailejón y e Oso Frontino.