Telefonos: +58-274-2524961
Tlf: +58-414-748-00-64 Email: [email protected]
Centro Av. 3 calle 18 Nº 17-59 Mérida, Venezuela.

Serpiente Anaconda

Serpiente Anaconda | La más grande del mundo

Poder ver una auténtica serpiente anaconda y llegar a tocarla, es una de las mayores aspiraciones de todo aquel que visita los llanos venezolanos. La serpiente anaconda (Eunectes murinus), es la serpiente más grande del mundo.

La hembra de la especie puede llegar a medir más de 9 metros de largo y pesar hasta 145 kilos. Su cuerpo es ancho y musculoso, con un diámetro de 30 centímetros, amoldado para matar a sus presas por constricción. El macho es más pequeño, llegando a medir apenas 2,5 metros.

La serpiente anaconda es una especie endémica de Sudamérica, que habita principalmente las cuencas del río Amazonas y del Orinoco. En Venezuela, se consigue  habitualmente en los ríos llaneros tributarios del Orinoco. Su piel es de color verde oscuro, con marcas negras y doradas a los costados, el tono del vientre es más claro, y muestra diseños amarillos y negros al final de la cola.

Mira también nuestro Paquete Los Llanos Hato el Cedral

Se desplaza con facilidad en el agua, logrando permanecer sumergida hasta por 10 minutos. Como tienen los ojos y las fosas nasales en la parte superior de la cabeza, pueden permanecer bajo el agua mientras acecha a su presa sin tener que asomar el resto del cuerpo.

La serpiente Anaconda atrapa animales que se acercan a beber a la orilla del río, sujetándolos con sus enormes mandíbulas y enroscando su enorme cuerpo alrededor del de su víctima causando presión hasta asfixiarla. Luego desencaja la mandíbula y procede a tragar a sus presas enteras.

Leer también Fauna de los Llanos de Barinas y Apure

La anaconda se alimenta de animales grandes, tales como chigüires, dantas, pequeños caimanes, venados; también pájaros, peces, ranas y otros reptiles acuáticos. Tras haber engullido una presa grande, es común que la anaconda permanezca inactiva varias semanas mientras hace la digestión.