Telefonos: +58-274-2524961
Tlf: +58-414-748-00-64 Email: [email protected]
Centro Av. 3 calle 18 Nº 17-59 Mérida, Venezuela.

Tortugas de los llanos de Venezuela | Especies

Las Tortugas de los llanos de Venezuela son una de las más bellos muestras de la fauna de esta región del país donde encontramos la tortuga arrau, el galápago llanero, la terecay y la jicotea, todas muy apreciadas por su aporte a la biodiversidad de la región.

Tortugas de los llanos de Venezuela

Entre las Tortugas de los llanos de Venezuela destaca la tortuga arrau (Podocnemis expansa), también conocida como charapa, es un animal de color gris a gris castaño. Posee un carapacho ovalado, no muy alto y más ancho en la parte posterior. Las hembras miden unos 75 cm, mientras que los machos unos 35 cm. Actualmente se encuentra en peligro de extinción. Se distribuye en gran parte de las cuencas del Orinoco y del Amazonas. De hábitos semiacuáticos, la arrau habita en ríos y lagunas, tanto de aguas claras como turbias. Se alimenta de frutas, plantas y raíces. Anida durante la temporada seca, haciendo huecos usando las cuatro extremidades en lugares llamados colonias, donde deposita entre 60 y 150 huevos, cantidad que va de acuerdo al tamaño de la madre.

El galápago llanero (Podocnemis vogli), o tortuga sabanera, posee un carapacho aplanado, más ancho en el centro, que llega a medir hasta 36 cm de longitud. Su color es pardo verduzco. Tiene cola larga y delgada y patas con membranas interdigitales. Son apreciadas por su carne y huevos. Se distribuye en parte de la cuenca del Orinoco en Colombia y Venezuela, donde habita en ciénagas, pequeñas lagunas y caños llanos. Pone entre 5 y 20 huevos. También es conocida como charapa y galápago guruna llanero.

La tortuga terecay (Podocnemis unifilis), conocida también como capitarí, taricaya y tortuga amazónica. Posee un caparazón ovalado un poco elevado, de color pardo o verdoso en el dorso y amarillento en la parte ventral. En las hembras el carapacho puede alcanzar los 68 cms. de longitud, y en los machos unos 38 cm. Vive en lagunas, sabanas inundadas y ríos, en cuyas aguas pasa gran parte del tiempo, allí se alimenta de plantas acuáticas que complementa con pequeños invertebrados y peces. Sale a asolearse sobre los troncos y orillas. La hembra desova de 15 a 45 huevos en época de verano, los cuales incuban en unos 48 a 104 días, dependiendo de la temperatura.

Mira también nuestro Paquete Los Llanos Hato el Cedral

La jicotea (Chelus fimbriatus) es una de las más peculiares de las Tortugas de los llanos de Venezuela, conocida como caripatúa o mata-mata, es un animal de aspecto prehistórico por su cabeza aplanada, alargada y triangular, ojos pequeños y numerosas protuberancias en la piel, Además posee largos bigotes con dos filamentos adicionales en el mentón. Su caparazón, de color marrón o negruzco, está cubierto por toscos escudos que terminan en punta. Habita en los ríos lentos y ciénagas de aguas poco profundas del estado Apure, también en Guárico, Cojedes y Portuguesa. Para alimentarse mantiene la respiración dentro del agua por mucho tiempo, quedándose inmóvil en el fondo hasta que un pez se acerca, rápidamente saca su cabeza y abriendo la boca al máximo atrapa a su presa.