Tour al Páramo de Mérida | Andes | Venezuela

Tour al Páramo de Mérida

Ven a disfrutar los hermosos parajes de los andes de Venezuela con nuestro Tour al Páramo de Mérida. Como buen estado andino, Mérida ofrece la mayor y más hermosa ruta de páramos de toda Venezuela, un lugar que nos traslada a las colinas de ensueño, con la flora y fauna única de los Andes, cruzando por ríos y arroyos, moteado de frailejones y acariciado por los frescos vientos de las montañas.

Tour al Páramo de Mérida | Itinerario

La excursión de nuestro Tour al Páramo de Mérida comienza en nuestra sede de Colibrí Tours en el centro de Mérida las 8:00 a.m., el recorrido nos llevará por la carretera Transandina, cruzando pueblos típicos, bordeando ríos y atravesando zonas de cultivos, desde la ciudad de Mérida hasta el Pico El Aguila ( Collado del Cóndor ). En el transcurso del viaje nos podremos detener en algunos de los pueblos que ofrecen artesanía y alimentos, o simplemente para ver los hermosos parajes locales. Tabay es el primer punto de parada , donde disfrutaremos del carácter reservado pero acogedor y respetuoso de los típicos pobladores andinos y de vistosas casas coloniales y una plaza Bolívar con árboles llenos de vegetación colgante, las célebres “barbas de palo” como las llaman por allí.

Luego el alto será en San Rafael de Mucuchíes a 3.142 m.s.n.m., donde visitaremos la Capilla de Piedra de Juan Félix Sánchez, un artesano de la zona que levantó con sus propias manos el lugar de culto con la técnica andina de encajar una piedra con otra sin cemento o argamasa, sitio considerado una de arte arquitectónica popular y patrimonio merideño, luego como lo indica la tradición, nos detendremos a beber una taza de chocolate caliente o un “Calentaíto” (bebida caliente típica a base de licor y diferentes hierbas). Después, continuaremos nuestro paseo hacia la Laguna de Mucubají a 3.550 m.n.n.m., desde donde emprenderemos una caminata de dos horas y media, aproximadamente, hasta la Laguna Negra. A lo largo de este paseo, encontraremos cientos de Frailejones, algunas cascadas y muchas especies de pájaros. Al medio día, conduciremos nuestro vehículo hasta el punto más alto en carretera de Venezuela el Pico El Águila (Collado del Cóndor) a 4.118 m.s.n.m., desde este maravilloso sitio tendremos una increíble vista de las montañas y contaremos con el refugio de un restaurant con amplia oferta de productos donde nos podemos refugiar y tomarnos o comernos algo si el frío aprieta.

Leer también Paquete Luna de Miel en Mérida

Finalmente, empezaremos el descenso, deteniéndonos en la Estación Biológica Mifafí, para observar los cóndores que hace pocos años volvieron a ser traídos a la zona para repoblar las cumbres con esta especie de aves en peligro de extinción. Después de este recorrido realizaremos una parada en Las Aguas termales de La Musuy, donde el pozo de agua caliente se encuentra sobre los 3.000 m.s.n.m., siendo así las aguas termales a mayor altura en Venezuela. El lugar de contrastes pues la temperatura ambiental es de 10° C. y la del agua es de 47° C. El trayecto se realiza en aproximadamente dos horas caminando entre la vegetación característica de los páramos desde donde se puede contemplar la copa siempre nevada del Pico Bolívar y los sembradíos de la zona. Luego de visitar este hermoso y único lugar, regresaremos a Mérida.

Ver también Mérida City Tour por el centro de la ciudad

Servicios incluidos en el Tour al Páramo de Mérida: Transporte y Guía especializado.

Tips a tener en cuenta: Traer protector solar, lentes de sol, pantalón largo, zapatos deportivos, poncho, suéter, cámara, traje de baño (opcional si se quiere bañar en las aguas termales), cédula o pasaporte original.