Roraima | Gran Sabana | Trekking

El Paquete al Roraima en la Gran Sabana de Venezuela Es una de las mejores excursiones de trekking de América Latina y se cuenta dentro de las primeras del planeta por la variedad de paisajes y ecosistemas que ofrece, pues es una verdadera caminata por el mundo perdido.Este Paquete al Roraima ofrece algo diferente y único, imposible de encontrar en otro lugar aparte de la Gran Sabana venezolana, que le permitirá descubrir esa maravilloso región, además en la cumbre del Roraima, a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, se pueden apreciar vistas espectaculares de la sabana y la selva amazónica de Brasil y de la Zona en Reclamación del Esequibo (Guyana). El Roraima es tan particular que el 70% de vida animal y vegetal que encontrará es endémica, del lugar, única en el globo.

Paquete al Roraima | Itinerario

1er. Día: La ruta del Paquete al Roraima normal comienza con el traslado desde Santa Elena de Uairén, punto de partida del tour habitualmente – aunque en Colibrí  tours podemos ofrecerle llevarle allí desde cualquier parte-. De esa población fronteriza con Brasil la ruta normal es de dos horas en carro hasta llegar al último pueblo indígena llamado Paratepuy que se encuentra a una altitud de 1200 metros. Desde aquí comenzará la caminata de 5 horas hacia el mundo perdido, atravesando sabanas y colinas, para llegar al campamento en el río Kukenán que está a 1050m. Se cruzan dos ríos antes de llegar. Cuando llueve, el segundo rió crece y se transforma en una corriente fuerte. Los guías de Colibrí tours colocan una cuerda a través del río para ayudarte en tu primera aventura. El almuerzo será en el camino y la cena en el campamento.

2do. Día: Después del desayuno se caminan otras cinco horas hacia el campamento base a 1870 m. atravesando parte de la Gran Sabana. En total hay dos horas de subida, disfrutarás de una buena vista; plantas carnívoras y orquídeas. El almuerzo será en la tarde en el campamento. Habitualmente allí se descansa de la caminata que es sencilla, pero larga, permitiendo esa parada tomar bellas fotos en la selva o refrescarse en el pequeño río cerca del campamento. Al caer la noche se cena en el campamento y todos a sus carpas a tomar un merecido descanso.

3er. Día: En las primeras dos horas viene un ascenso fuerte a través de la selva, que seguramente te agotará un poco, pero la incomparable belleza de los paisajes y de las bromelias, helechos y otras plantas del lugar, compensan con creces el esfuerzo. Al salir del camino por la selva ya puedes tocar por primera vez la pared del Roraima e incluso se hace una parada para refrescarse en una pequeña cascada. En una hora u hora y media más de ascenso de montaña tipo trekkins, se alcanza la cumbre del tepuy a 2800 metros, pasando ese día de un ecosistema de selva a otro de rocas, humedales y arroyos en la cima del mayor de los tepuyes del mundo. El almuerzo será en el campamento y la tarde es para descubrir el tope y borde del tepuy, donde con suerte estará despejado y podrá disfrutar la impactante vista de las selvas y las sabanas que lo rodean y el cercano Kukenán. El día concluye con la cena en el campamento, y luego de disfrutar un rato de la silenciosa noche, todos se meten en sus sacos de dormir.

4to. Día: El día entero se dedica a la exploración de la superficie del Tepuy. ¡Sentirás la magia única del Roraima! Verás miles de figuras en las piedras, disfrutando del Valle de los Cristales de Cuarzo con su atmósfera especial y la vista panorámica hacia la sabana. Cuando la neblina suba por el tepuy sentirás su fresco abrazo y el toque de misterio que brinda al rocoso paisaje. ¡No te sorprendas si sientes que caminas por la luna! El almuerzo será en el camino y la cena en el campamento.

5to. Día: En la mañana tendrás la oportunidad de tomar las últimas fotos antes de comenzar el descenso desde la montaña hasta el campamento en el río Tek, entre más temprano comiences a hacer las fotos, más despejado estará la cumbre. Después viene el descenso de entre dos y tres horas, por una pendiente bastante inclinada, hasta el sitio de acampada base del ascenso previo, donde se almorzará. Con un poco de celeridad se cruzan los dos ríos del primer día en una caminata de unas seis horas, concluyendo la travesía en el campamento del río Kukenán, donde al final te refrescas en el río de un pequeño salto con la vista hacia el Roraima y tepuy Kukenán que da nombre al río. Luego viene la cena en el campamento y a dormir profundamente.

Leer también Paquete al Delta del Orinoco | 3D y 2 N

6to. Día: En último día el recorrido del Paquete al Roraima será de entre cuatro o cinco horas a través de colinas, llegando al final al pueblo indígena Paratepuy. Donde, como es habitual, todos los turistas serán revisados por los guardias del parque, pues las normas del mismo son severas para evitar la extracción de cristales de cuarzo y dejar desechos en los tepuyes o la selva. Recuerda que los cristales son más bellos en el valle rocoso del tepuy, donde pertenecen, que en tu casa. En el pueblo los vehículos rústicos de Colibrí tours ya estarán esperando con bebidas frías y deliciosos sándwiches para recuperar energías tras la caminata. Luego del almuerzo se regresa a Santa Elena, y si el grupo lo desea se pueden hacer una parada en la Quebrada de Jaspe, donde la maravilla de La Sabana te impresionará con sus colores; luego de vuelta al hotel, con la seguridad de haber realizado una de las mejores excursiones de tu vida.

Paquete al Roraima | Servicios

  1. Traslado ida y vuelta de Santa Elena hacia Paratepuy
  2. Guía profesional bilingüe
  3. Carpas
  4. Saco de dormir aislantes
  5. Comida y bebidas.

Tips a tener en cuenta: llevar medias gruesas, zapatos de trekking (preferiblemente impermeables), protector solar, sombrero, traje de baño, pantalón y camisa liviana para caminar, ropa para el frío, repelente, chaqueta de lluvia o impermeable tipo poncho, linterna, cámara, protectores de agua para los morrales de excursión propios, barras nutritivas. No hay ningún lugar donde comprar nada ni cajeros fuera de Santa Elena, la comunicación vía celular es limitada o nula.


Location

Sign In