Una de las más vigorizantes aventuras al aire libre que se pueden hacer en Margarita es una jrnada de trekking o senderismo y ascender al Parque Nacional Cerro Copey.

 El trekking o senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en transitar a pie sobre caminos señalados, con cierto grado de dificultad, pero de acceso que va de moderado a fácil. 

La isla de Margarita ofrece muchas rutas para la práctica del trekking. Una de las mejores opciones que podemos encontrar es el ascenso al Cerro Copey, siguiendo la ruta de los palmeros, que son las personas que bajan las ramas de palma que se reparte en Semana Santa.

El Parque Cerro Copey se ubica en la parte central de la región oriental de la Isla de Margarita, es la mayor y más alta extensión montañosa de la isla. Su mayor elevación es de 960 m.s.n.m. Nuestra excursión comienza en La Asunción, donde tomamos un camino para iniciar la subida, sobre una distancia aproximada de 4,7 kilómetros. La primera etapa del recorrido es relativamente suave, ideal para ir entrando en calor.

El esfuerzo es gratificado más adelante con las frías aguas de uno de los afluentes que emanan del cerro. La abundante vegetación del Parque Nacional Cerro Copey lo configura como un oasis de bosques en medio de una isla con clima semi-árido cálido. En medio de este bosque donde abundan bromelias, helechos, orquídeas y palmas mapire, podremos observar diversas especies de aves de la zona como la cotorra margariteña, guacharacas y gallinas poncha; también tendremos la ocasión de ver monos, ardillas y uno que otro conejo de montaña.

Leer también Windsurf y Kitesurf en Playa El Yaque

Se recomienda llevar un buen calzado, cómodo y que nos proteja de torceduras de tobillos, vestir ropa  adecuada al clima, pantalones largos y prendas manga larga, y suficiente agua para hidratarnos durante el trayecto.